La alarma sonó a las 06:00, pero vi que era todavía de noche y me quedé hasta las 06:30 en la cama. No quería andar por la carretera de noche ya que sabía que habían perros sueltos por ahí. A las 07:00 abría el registro en el retiro. Salí a las 07:00 del hotel y tras 15 minutos andando llegué al sitio. Vi que habían algunas personas en la sala, pero no mucha. La verdad que me esperaba más gente, ya que la página web decía que se llenaba sobre estas fechas.

Nos sentamos todos (hombres y mujeres separados) y nos dieron unas hojas para leer con instrucciones y explicaciones sobre el retiro. Tras eso nos dieron un desayuno: arroz con verduras y soja. Desayunando estuve hablando con varias personas y mientras tanto empezaron con las entrevistas personales. Tras un rato me tocó a mi y la charla muy corta. El hombre me preguntó si estaba todo claro y tras eso me dijo que podía ser complicado los primeros días pero que había que centrarse en la respiración.
Me dieron el ok después de la entrevista y tuve que escoger una tarea para hacer durante mi estancia. No iba a escoger lavar los baños y vi que estaba todavía libre el barrer la sala después del desayuno. No me importa esa tarea y lo cogí. Después de eso me fui con un chaval a coger los cojines y alfombras para ponerlos en la sala de meditación. Había que coger ya un sitio para los 10 días. Cogí un sitio en medio que estuviera en la sombra.

Tras eso me volví con el chaval al hotel, ya que el también se quedaba ahí y había dejado igual que yo el equipaje en el hotel. Andando de vuelta vimos algunas personas andando para el retiro. Preguntamos si nos podían conseguir un taxi en el hotel y por 100 baht cada uno nos llevarán a las 12:00 a las instalaciones del retiro. Aquí estoy ahora en el hotel preparando las últimas cosas. Después tendré que entregar toda la electrónica y estaré ausente hasta el próximo día 11 de enero.
Ahora mismo no sé que esperar todavía. Me imagino que los primeros días serán complicados y que el cuerpo y la mente me dirán que me salga de allí lo antes posible. Habrá que pasar por esa fase de incomodidad y como me dijo en la entrevista, cada persona pasa por ahí. Para algunos pueden ser dos días, para otros cuatro o cinco días. Lo que sí sé es que tengo ganas de ponerme a prueba y de vivir esta nueva experiencia.
Os deseo a todos ya con antelación un muy buen año nuevo 2024. Que sea lleno de salud y amor. Antes decía también dinero y trabajo, pero sin salud ni amor no somos nada.
¡Feliz año nuevo! Un abrazo, Roberto