10 de febrero de 2025. Sobre las 11:00 de la mañana llegué a la estación de autobús de San Cristóbal de las Casas. Al final pasé una buena noche en el autobús y pude dormir suficiente. Me fui andando al hostal y allí me dio una voluntario de Cataluña un pequeño tour por el hostal. El hostal tenía muy buena pinta, ya que tiene buenas reseñas y el año pasado ganó el premio al mejor hostal de 2024 en México. ¡En el precio estaba incluido el desayuno y sorprendentemente también la cena todas las noches! Estuve un rato en la sala común y tras refrescarme, salí a la calle para ir a desayunar. Encontré un restaurante y allí desayuné una tortilla francesa. Volví al hostal y ya pude hacer el check-in.

A las 16:00 me presenté en la plaza principal para hacer un free tour por la ciudad. Me sorprendió que el guía no cancelará el tour, al ser solo yo y otra persona. Durante dos horas y media paseamos por el centro mientras que el guía nos iba explicando sobre la historia y los edificios. A día de hoy se ve todavía gente por la calle en su vestimenta tradicional. Pasamos también por un mercado y para finalizar, probamos el pox, una bebida ancestral de esta región con un 45% de alcohol.

Tras el tour di una pequeña vuelta por el centro y volví al hostal. A las 19:00 empezaba el “happy hour” y un poco más tarde la cena gratuita. Me pedí una cerveza y me senté en una mesa y empecé a charlar con varias personas. Algunos de ellos fueron holandeses. Con ellos me quedé charlando toda la noche hasta que me fui a dormir.
